facebook twitter linkedin google plus behance instagram youtube vimeo logo-edx
Skip to main content

Formación cuidadores tipo A

eldicare

NTRENAMIENTO PARA CUIDADORES A-TÍPICOS '' está certificado por ACQUIN. ACQUIN es desde 2003 miembro de la Asociación Europea para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (ENQA) y desde 2009 está inscrito en el Registro Europeo de Aseguramiento de la Calidad para la Educación Superior (EQAR)

read more...

About This Course

TACERCA DE ESTE CURSO

Esta plataforma forma parte del proyecto Eldicare e incluye el material didáctico, creado por el consorcio.

a)      El programa de formación consta de dos planes de estudio.


a) Cuidadores de ancianos típicos (EQF Nivel 4) y

b) Proveedores sectoriales de atención a personas mayores (EQF Nivel 5)

A este material puede acceder abiertamente cualquier persona que se desempeñe como cuidador A-típico o cualquier persona interesada en estos campos temáticos.

acreditación, certificación y

instituto de aseguramiento de la calidad

 

Εικόνα1.jpg

El primer plan de estudios “A-típicos cuidadores de ancianos (EQF Nivel 4)” tiene una duración total de 53 horas y consta de las siguientes Unidades:

Unidad 1: Conocimientos básicos sobre la atención médica de las personas mayores, primeros auxilios y comprensión rápida de los síntomas

Esta unidad se enfocará en habilidades relacionadas con la salud y actividades saludables, primeros auxilios y salvaguarda y biografía, problemas y síntomas.

Unidad 2: Manejo de información, análisis de datos: habilidades de TI y habilidades digitales

Esta unidad estará dedicada al manejo de información, habilidades digitales y de TI y a la introducción de sistemas de administración y alfabetización de datos.

Unidad 3: Comunicación, juicio, habilidades interpersonales y sociales relevantes para los cuidadores de ancianos

Los componentes principales de esta unidad serán: comunicación y habilidades sociales, colaboración, interacción y empatía y habilidades interpersonales - cuidado emocional.

Unidad 4: Resolución de problemas, manejo de situaciones críticas y manejo del duelo

Los elementos principales de la 4ª Unidad serán: Resolución de problemas, Respuesta a situaciones críticas / Salvaguarda y Enfrentar la pérdida y comprometerse con el bienestar.

 

Los objetivos de aprendizaje de este plan de estudios son:

• Adquirir conocimientos básicos sobre enfermedades, problemas de salud y seguridad (problemas desencadenantes y síntomas).

• Familiarizarse con el manejo de información, habilidades TIC y sistemas básicos de administración (documentación y mantenimiento de registros)

• Mejorar la comunicación, la empatía y la interacción en entornos multiculturales y entre cuidadores y personas mayores.

• Mejorar las habilidades de resolución de problemas, así como la protección y el manejo de situaciones críticas (aprender a lidiar con el dolor y la pérdida)

Course Staff

Eva Vaiouli, Coordinadora de proyectos, AMC S.A & AKMI

La Sra. Vaiouli tiene una licenciatura en Estudios Internacionales, Europeos y Regionales de la Universidad Panteion de Ciencias Sociales y Políticas de Atenas y actualmente está estudiando para su Maestría en Políticas Europeas en Educación, Investigación y Formación en la Universidad del Pireo de Atenas. Ella es una hablante nativa de griego, fluida en inglés y francés. Trabaja en el Departamento Europeo de AKMI Metropolitan College como Coordinadora de Proyectos. Tiene una amplia experiencia en la gestión de proyectos de proyectos internacionales y financiados por la UE en los campos de la política social y la educación y la formación. Finalmente, la Sra. Vaiouli es miembro de la Cruz Roja Griega, donde ofrece voluntariamente servicios sociales.

Vasiliki Karababa, consultor de proyectos educativos, AMC S.A

La Sra. Karababa tiene una licenciatura en Historia y Arqueología de la Universidad Aristoteles de Thessaloniki y una maestría en Estudios Internacionales y Europeos en Educación, Formación e Investigación de la Universidad del Pireo en Atenas. Habla inglés e italiano. Tiene una intensa experiencia laboral en la implementación de proyectos financiados por la UE, en consultoría educativa y en el sector cultural. Tiene experiencia de trabajo voluntario con grupos sociales vulnerables y jóvenes. Actualmente se desempeña como Consultora de Proyectos Educativos en AKMI S.A.

Eva Salmatani, Subgerente de Proyectos, KMOP

La Sra. Eva Salmatani tiene una licenciatura en Sociología de la Universidad de Ciencias Políticas y Sociales de Panteion y una maestría en Promoción y Educación de la Salud de la Universidad Nacional y Kapodistrian de Atenas. Su experiencia en la implementación de proyectos financiados por la UE (Erasmus +) comenzó con una pasantía en el Instituto de Medicina Preventiva, Salud Ocupacional y Ambiental, Prolepsis. Actualmente se desempeña como Subgerente de Proyectos en KMOP en la Unidad de Promoción de la Salud. Combinando el pensamiento sociológico con la promoción de la salud, sus intereses de investigación varían entre diferentes temas sociales, incluidas las desigualdades en salud, la promoción de la actividad física, la migración, el envejecimiento activo, la salud mental y el bienestar. También se ha ofrecido como voluntaria, en organizaciones humanitarias debido a la crisis de refugiados y también, en eventos deportivos como carreras. Ella es una hablante nativa de griego, habla inglés fluido y tiene conocimientos básicos de alemán.

Savvoula Oikonomou, directora de proyectos de KMOP

La Sra. Oikonomou Savvoula tiene 7 años de experiencia laboral en la gestión e implementación de programas financiados por la UE (Erasmus +, Europa para los ciudadanos). Actualmente trabaja en KMOP como Project Manager. Sus proyectos tratan de la salud, el envejecimiento, el bienestar, la inclusión social y el desarrollo de habilidades. Su formación profesional anterior se centró en la implementación de proyectos europeos centrados en la inclusión e integración de jóvenes, refugiados y ancianos, así como en la comunicación y difusión. En el campo de la gestión de proyectos, anteriormente ha trabajado en el Instituto de Investigación y Formación en Asuntos Europeos y en la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad del Pireo. Con respecto a su educación, tiene una licenciatura en Estudios Internacionales y Europeos y una maestría en Desarrollo Regional y Local de la Universidad Panteion de Ciencias Sociales y Políticas de Atenas, Escuela de Economía y Administración Pública. Ella es una hablante nativa de griego, fluida en inglés, con algunos conocimientos básicos de alemán y francés.

Evie Lazaridou, directora de proyectos, AKMI S. A

La Sra. Evie Lazaridou trabaja como Project Manager de Proyectos Europeos en AKMI S.A. Tiene una Licenciatura en Derecho y actualmente está cursando una Maestría en Análisis e Implementación de Políticas Sociales en la Universidad de Ciencias Políticas y Sociales de Panteion. Tiene una amplia experiencia en la gestión de proyectos de proyectos internacionales y financiados por la UE en los campos del trabajo con jóvenes, educación y formación no formal, desarrollo internacional y ayuda humanitaria. Habla con fluidez griego (lengua materna), inglés, francés y español.

Peter Kevern, profesor de valores en salud y asistencia social, Universidad de Staffordshire

El Dr. Peter Kevern es profesor de valores en salud y asistencia social en la Universidad de Staffordshire, donde su investigación se centra en el papel de los valores éticos, culturales y religiosos en la formulación de políticas de asistencia social. Su interés particular son las cuestiones relacionadas con la interfaz entre los valores culturales o religiosos y el envejecimiento, y ha publicado numerosas publicaciones en este campo. Ha trabajado en proyectos europeos de investigación y desarrollo para mejorar la formación en la atención de la demencia y en formas de empoderar a las personas mayores en entornos de atención residencial. Es Director Asociado y líder del flujo de trabajo de Vida Saludable en el Centro para la Salud y el Desarrollo (CHAD), una colaboración entre la Universidad y los proveedores de atención social y de salud del gobierno local.

Edward Tolhurst, profesor de investigación en salud, Universidad de Staffordshire

Soy investigadora en el campo del envejecimiento y el cuidado. Mi enfoque clave dentro de este campo es la experiencia de la demencia y cómo esto se ve moldeado por las relaciones y factores sociales y culturales más amplios. A través de mi investigación, mi objetivo es obtener una perspectiva relacional mejorada de la demencia que aborde los desafíos que enfrentan las personas con la afección y también los cuidadores informales. Mis responsabilidades docentes, en los niveles de pregrado y posgrado, incluyen el liderazgo de módulos para los módulos de investigación. Soy el líder del curso de un programa de Maestría en Educación Médica. En cuanto a mis funciones externas, también soy coordinadora de la red de investigación sobre el envejecimiento en Europa de la Asociación Europea de Sociología. Mi investigación, docencia y compromisos externos son, por tanto, elementos complementarios de mi carrera académica.

Irene Vanesa Cárdenas García, Investigadora, Assistel

Irene Cárdenas es Licenciada en Trabajo Social por la Universidad de Cádiz, con una trayectoria profesional de 20 años, dedicada al ámbito socio-sanitario en instituciones sociales, Unidades de Estancia Diurna, centros residenciales y a la formación de personas dependientes, en concreto de personas mayores, para trabajar directamente en la prevención de la dependencia y promover su autonomía personal. Autorizado por el Ministerio de Trabajo para los trámites de acreditación de competencias profesionales socio-sanitarias, donde se evalúa a personas que llevan años trabajando, pero que no cuentan con una formación que las apoye. También dedica su tiempo a la formación de futuros profesionales del sector socio-sanitario, que realicen su labor de manera informal con familiares y que hayan considerado que quieren dedicarse al trabajo y vocación, a la atención de personas dependientes en el hogar o entorno institucionalizado.

Fátima Sánchez Brígido`` Assistel

Fátima Sánchez es licenciada en Psicología y Máster en Psicología de la Intervención Social y Comunitaria, ambos por la Universidad de Sevilla. También ha iniciado sus estudios de doctorado en el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de esta misma universidad. Ha desarrollado su carrera profesional en diversos campos, siendo la infancia uno de los más experimentados. Ha trabajado en centros con menores en riesgo de exclusión social y también ha estado trabajando en el Área de Promoción de la Salud de la Universidad de Sevilla, centrándose en la población universitaria y la población en general y desarrollando intervenciones dirigidas a

Antonio Matas, Coordinador de proyectos, UMA

Profesor Titular del Área de Métodos de Investigación de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga desde 2004. De 1999 a 2004 fue Profesor Titular de la Universidad de Sevilla (España). Su labor como investigador se ha centrado en la medición y evaluación educativa aplicada a áreas como habilidades docentes, desempeño académico y evaluación de programas.

Pablo D. Franco Profesor UMA

pablo.franco@uma.es Pablo D. Franco Catedrático Investigador UMA y Doctor en Educación por la Universidad de Málaga. Desarrolló su tesis sobre gerontología educativa (gerontagogía) y tiene una amplia experiencia en herramientas TIC para la docencia virtual sincrónica y asincrónica y el trabajo colaborativo. Ha realizado diferentes cursos de formación tecnológica en asociaciones y colectivos de personas mayores.

Patrick Bode, investigador, BQS

Obtiene el título de Licenciado en Idiomas y Administración de Empresas. Su especialidad fue Recursos Humanos. Además, tiene una Maestría en Ciencias en Estudios de Gestión y Organización. Es un formador experimentado en el campo del desempleo, la educación de adultos y la tercera edad. Habla inglés y español con fluidez. Desde octubre de 2019 es el CEO de BQS Limited.

Natalie Quinn - Walker, profesora de gestión sanitaria y directora de módulo. Investigador de doctorado y oficial de desarrollo del aprendizaje, Arden University, Staffordshire University

Natalie Quinn - Walker, investigadora de doctorado en la Universidad de Wolverhampton, profesora de gestión sanitaria en la Universidad de Arden y desarrolladora de aprendizaje en la Universidad de Staffordshire. Natalie es profesora de gestión sanitaria y asesora del Registro de Salud Pública del Reino Unido (UKPHR). Natalie ha completado varios proyectos de investigación, incluida la investigación sobre las experiencias de las víctimas masculinas de abuso doméstico cuando buscan atención médica. Natalie también trabajó como asistente de investigación para la Universidad de Wolverhampton revisando la participación de los prisioneros en una producción de drama dirigida por Past Time y desarrolló una evaluación: la cultura del logro para ver si la participación en la producción ha mejorado sus relaciones dentro de la prisión y su capacidad de afrontamiento. estrategias. Natalie actualmente está completando su doctorado enfocándose en víctimas masculinas de abuso doméstico y si sus voces son escuchadas y si son apoyadas de manera eficiente luego de revelarlo a sus familiares y amigos. También ha colaborado en el desarrollo de nuevos cursos, como parte de un panel de validación en la Universidad de Wolverhampton. Esto le ha permitido repasar y reflexionar sobre cómo se presenta la información, asegurándose de satisfacer las necesidades de los estudiantes. La revisión se centra en revisar la evaluación, los objetivos de aprendizaje y el resultado.

Frequently Asked Questions

¿Qué navegador web debo utilizar?

La plataforma Open edX funciona mejor con las versiones actuales de Chrome, Edge, Firefox, Internet Explorer o Safari.

Question #2

Your answer would be displayed here.

  1. Course Number

    02ES
  2. Classes Start

  3. Classes End

Enroll